Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

En esta tarea se han abordado dos caminos, uno el cálculo de medidas de concentración de Radón mediante diferentes equipos experimentales, analizando la dependencia de estas medidas de factores medioambientales y por supuesto, del equipo experimental. El segundo camino, también tiene que ver con medidas experimentales, pero esta vez de tasas de exhalación.
Las líneas de investigación que se han estado abordando durante el 2020 relacionadas con esta tarea son:

Investigador Responsable: María Sancho


(1) Estudio de la transferencia de Radón agua-aire en condiciones controladas.

El radón, gas radiactivo que proviene del uranio y la desintegración del radio, fue considerado como un elemento cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud en 2010. De entre las diversas fuentes de radón, en esta investigación se ha seleccionado el agua como fuente principal. Se ha estudiado la influencia de la concentración del radón en agua en los niveles de radón en el aire tanto a escala de laboratorio como en una instalación real. Para este propósito, se ha diseñado un dispositivo experimental que permite analizar esta influencia en condiciones estables de temperatura, humedad relativa y presión atmosférica, reduciendo así la interferencia de estas variables en las mediciones de radón. Para las mediciones a escala real, se han analizado los niveles de radón en el agua y su posible influencia en el aumento de la concentración de aire en una planta de pre-tratamiento de aguas residuales.

En la tabla se muestra los diferentes equipos de medición empleados para el estudio.


Siguiendo la línea de investigación de la transferencia del radón desde distintos medios (agua y suelo) se han realizado nuevos ensayos de radón en agua en estado estacionario y en turbulencia para volúmenes de 25 L y 50 L. De esta forma se permite analizar de forma simultánea el enriquecimiento de agua con radón, así como la transferencia desde este medio al aire. Asimismo, se ha analizado el comportamiento del radón en el agua una vez retirada la fuente de enriquecimiento. Estos ensayos se han realizado también para los dos volúmenes de agua: 25 y 50 L tanto en turbulencia como en estado estacionario del agua. Las medidas de radón en agua se han llevado a cabo mediante el detector de centelleo Hidex 600SL y en aire, mediante RadonScout Plus, Radon Scout PMT y Corentium Pro.


(2) Estudio de la exhalación de Radón en función de la cantidad de humedad en el suelo.

Se ha realizado el diseño de un equipo experimental que permite variar la humedad en el suelo mediante un sistema de aspersión de agua. De esta forma se estudia la evolución de la exhalación de radón cuando varía la humedad de la tierra. Parámetros climatológicos como humedad relativa, temperatura y presión atmosférica se analizan para conocer su significancia respecto al radón exhalado.


Durante los últimos meses del 2020 se ha diseñado un nuevo equipo experimental, una cámara de 40 x 40 x 40 cm, impermeable al radón que permite reproducir el proceso de exhalación del Rn en condiciones controladas con un volumen más reducido que facilita el trabajo de laboratorio.


(3) Estudio de la capacidad potencial como adsorbente de los sustratos de Moringa Oleifera para el tratamiento de aire contaminado con Radón en espacios interiores.

Este estudio ha sido presentado en la revista de carácter internacional Radiation Physics & Chemistry: Study of potential capacity as adsorbent of Moringa oleifera substrates for treatment of radon contaminated air in indoor spaces: Preliminary test. Radiation Physics and Chemistry (2020). Vol. 167, Art. 108262. ISSN 0969-806X.

(4) Estudios exhalación de Radón

El primero consistía en medir la exhalación de radón a través de unas membranas con el objetivo de determinar si estos materiales podrían utilizarse para frenar el paso de radón. El segundo experimento ha consistido en medir el coeficiente de difusión del radón de diversos materiales poliméricos, ya que es un valor exigido en el Código Técnico de la Edificación para considerar un material apto para utilizarse como barrera frente al radón.

En los ensayos de la exhalación de radón, se usó un recipiente de polietileno de alta densidad que contenía una fuente de radón y se llenó de tierra para simular la exhalación de radón desde el suelo. Sobre la superficie de tierra se fueron colocando las distintas membranas que se ensayaron y sobre ellas, siete canisters de carbón activo con los que se midió el radón que pasaba a través de las membranas. Una vez que pasaba el periodo de exposición (24 horas), el radón acumulado en el carbón activo de los canisters se determinaba a través de sus productos de desintegración bismuto-214 y plomo-214 mediante espectrometría gamma con el detector de yoduro de sodio (NaI) o Germanio. Entre un ensayo y otro, los canisters se introducían en una estufa a 110ºC durante al menos 8 horas para eliminar el radón del carbón activo.



En los ensayos del coeficiente de difusión se han utilizado dos cámaras de acero inoxidable, separadas por el material que se quiere estudiar. La cámara inferior contiene la fuente de radón y es en la que acumula el radón; la cámara superior inicialmente está libre de radón pero poco a poco va aumentando su concentración debido al gas que difunde desde la cámara inferior a través del material. A cada una de las cámaras se conecta una unidad de secado, cuya función es disminuir la humedad relativa de la corriente de aire, y un medidor en continuo RAD7 para registrar la concentración de radón durante el tiempo que dura el ensayo. Una vez que se tienen la evolución temporal de la concentración de radón dentro de las cámaras, el coeficiente de difusión del radón se obtiene siguiendo el procedimiento matemático descrito en la norma ISO/TS 11665-13. Cuando el ensayo ha terminado, se retira el material polimérico y se mide el radón que ha retenido mediante espectrometría gamma con el detector de yoduro de sodio (NaI) y/o Germanio.